lunes, 30 de noviembre de 2020

📓 Taller de relato GRATUITO. Cómo escribir un relato corto. Capítulo 1.

 

Taller de relato gratuito. Escribe tu primer relato.




Capítulo 1.
Escribe tu primer relato.


1. Introducción.


     Bienvenidos a este taller de relato. En este primer capítulo, la intención es escribir, escribir y escribir, soltando nuestra imaginación y sobre todo divirtiéndonos. Es imprescindible, que al escribir pasemos un buen rato, he incluso echarnos unas risas. A continuación te mostraré la estructura básica para armar una historia, y a partir de ahí escribiremos nuestro relato.


2. La estructura básica del relato.


    Si nos paramos a observar las historias que nos cuentan, ya sean literarias o audiovisuales, la gran mayoría están formadas por una estructura básica mágica. ¿Por qué mágica? Pues porque tiene los elementos esenciales para enganchar a los receptores. ¡Preparaos para recibir el secreto mejor guardado de HOLLIWOOD!


a) El Planteamiento: Aquí presentamos a los personajes y realizamos el planteamiento de la trama de nuestra historia.

Por ejemplo:
El día era frío y estaba nublado. Armando iba caminando por la orilla de la playa. Un objeto de color azul intenso llamó su atención. Se acercó a él y al cogerlo vio que era una pulsera.
Punto de INTERÉS o GIRO: Ya tenemos nuestro planteamiento, y además hemos metido un punto de interés, la pulsera azul que encuentra Armando. A partir de este suceso, desarrollaremos el nudo de la historia. 


b) El Nudo: En el nudo tendrá lugar el desarrollo de nuestra historia. Aquí narraremos una serie de sucesos donde buscaremos la solución de la situación planteada en el planteamiento.


Sigamos con nuestro ejemplo:
Armando mira a su alrededor intentando averiguar de quién puede ser la pulsera. En la playa hay 4 personas más. Armando comienza a dialogar con estas personas preguntándoles si la pulsera les pertenece. Una chica con un perro llama su atención. Le resulta misteriosa y muy atractiva. Armando se siente inseguro y duda si acercarse a ella.


Punto de INTERÉS o GIRO: Como veis, hemos desarrollado toda la parte central de nuestra historia, y hemos introducido otro punto de interés. Este nuevo personaje que perturba a nuestro protagonista. ¿Qué pasara? ¿Hablará Armando con la chica o se irá a casa con la pulsera?


c) El desenlace: Aquí se produce la solución del problema. Descubrimos el enigma presentado  en el planteamiento y en el que ha girado todo el nudo de nuestra historia. También pondremos punto y final a nuestro relato.


Ejemplo:
Armando, finalmente se decide a ir a hablar con la chica. Se llama Sonia y la pulsera es suya. Le da las gracias a Armando y le cuenta que esa pulsera es muy especial para ella, ya que perteneció a un ser muy querido. (Aquí también podríamos contar que los dos se sienten atraídos y terminar la historia con Armando y Sonia de camino a una cafetería)


3. Ejercicios de desbloqueo parea escritores.


     Ahora voy a proponeros una serie de ejercicios para completar el taller. Sí, los ejercicios consistirán en escribir relatos. Pero puede que no tengáis muy claro sobre que escribir. De modo que voy a enseñaros un ejercicio de desbloqueo bastante sencillo a la par que divertido. Consiste en coger un diccionario, abrirlo por una página al azar y señalar una palabra cualquiera. Apuntamos esta palabra y repetimos la operación. Ahora tenemos dos palabras, pongamos por ejemplo: Taza y perro. Bien, pues escribiremos un relato donde aparezcan estas dos palabras, e incluso el perro podría ser el protagonista. Un perro en busca de una taza de café, podría ser una historia muy divertida de escribir ¿verdad?


4. Ejercicios:


     Siguiendo la estructura básica que hemos aprendido (Planteamiento, nudo y desenlace) vamos a escribir una serie de relatos, dejando fluir la historia, SIN CENSURAS NI AUTOCRÍTICA. ¡No os olvidéis del PUNTO DE INTERÉS o GIRO!


Ejercicio 1: Escribe un relato a partir de las palabras “taza y perro”.


Ejercicio 2: Escribe un relato que tenga lugar en un parque sin árboles.


Ejercicio 3: Escribe un relato donde el protagonista esté muerto.



Taller de relato de José Ruiz Anagaru ©




No hay comentarios:

Publicar un comentario